Saltar al contenido

Vinilos en las pistas de pádel para mitigar las muertes de ave por colisión

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento para regular la instalación de vinilos en las pistas de pádel y así tratar de mitigar las muertes de las aves que se chocan contra las cristaleras. Según un estudio realizado el pasado año, entre 100 y 145 aves, muchas de especies protegidas, mueren al año en cada pista de pádel.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realizó en 2019 un estudio en tres pistas de pádel de la provincia de Zaragoza, destinado a valorar y mitigar la mortalidad de las aves por colisión. Tras la colocación de vinilos, las muertes disminuyeron casi por completo, lo que se considera una efectividad comprobada de prácticamente el 100%. Para que la colocación de vinilos sea efectiva, éstos deben presentar un adecuado contraste y densidad, no dejando huecos que los animales identifiquen como posibles pasos, siendo totalmente ineficaces los populares vinilos de siluetas de rapaces en baja densidad.

Durante el presente año, el Gobierno de Aragón ha colaborado con los ayuntamientos de Bubierca, Torralba de los Frailes y Litúenigo, donde la mortalidad de aves había sido advertida por los propios ayuntamientos, así como por sus vecinos y confirmado por los Agentes de Protección de la Naturaleza. El modelo de vinilos utilizado ha sido el mismo que se diseñó en el estudio ejecutado en 2019, se trata de la instalación de tiras de vinilo verticales, de color gris de dos centímetros de anchura y ocho centímetros de…

Autor original:Para leer el artículo completo en una nueva ventana, haz click aquí