¿No sabéis que Pala elegir? ¡Yo os ayudo! 

¡Hola padeleros y padeleras! En este post os vamos a explicar cómo elegir vuestra pala ideal en función de diferentes factores que tenéis que tener en cuenta y que os explicamos uno a uno a continuación:

La forma de la pala

Existen tres formas de pala: redonda, diamante y lágrima.

  • Si la pala es redonda tiene el punto dulce (zona donde se controla mejor la pala) centrado y más amplio.
  • Si tiene forma de diamante tiene el punto dulce desplazado hacia la cabeza de la pala. Esto la convierte en una pala completamente destinada a jugadores agresivos.
  • Por último, la forma de lágrima es una mezcla entre las dos anteriores. Tiene el punto dulce centrado pero ligeramente desplazado hacia la cabeza. Con esta forma se busca un balance perfecto entre control y ataque.

Mi opinión personal es que también depende del estilo que tengáis y si lleváis mucho o poco tiempo jugando al pádel ya que la pala con forma de diamante y de lágrima son más técnicas que la que tiene forma redonda. Para niveles de iniciación o gente con problemas como la epicondilitis es mejor utilizar la pala redonda.

El balance

El balance es hacia donde está distribuido mayormente el peso de la pala. Puede tener un balance alto o “cabezona” (peso distribuido hacia la cabeza), balance medio (peso distribuido en el corazón de la pala) o balance bajo (peso distribuido hacia el puño).

Las palas con balance alto son más agresivas. Ideales para jugadores que les gusta atacar. Las palas con balance bajo serán mucho más manejables y tendrás la sensación de que te pesan menos. Además tendrás mayor control en el golpeo. Las palas con balance medio serán una mezcla entre agresivas y de control.

El balance suele venir determinado por las formas de las que hemos hablado antes. Una forma de diamante tendrá el balance alto, una forma de lágrima tendrá el balance medio y una redonda tendrá el balance medio o bajo.

El tipo de la goma

Hay dos tipos principales: FOAM y EVA.

La goma FOAM está catalogada como una goma blanda, que quiere decir que tiene más salida de bola y ante golpes de baja velocidad te dará un plus de potencia. En cambio, en golpes potentes como el remate, esta goma se deforma y absorbe parte de la potencia del golpe, lo que hará que no reaccione tan bien como la goma EVA. Otra de las ventajas del FOAM es que se le pueden meter mejor los efectos cortados y liftados.

La goma EVA está catalogada como una goma dura, es decir, una goma que despide menos y no tiene ese plus de potencia en golpes a baja velocidad. Este tipo de goma sale menos si no le golpeas exactamente con el punto dulce. En cambio, el gran beneficio que tiene es que al despedir menos tendrás más control (ya que no se te irán disparadas a la pared) y sobretodo que ante golpes potentes como el remate reacciona mucho mejor que la goma FOAM. En el remate la bola sale mucho más y se gana más potencia.

Sin embargo, a pesar de que la goma EVA está catalogada dentro de las gomas duras, existe una variante que es la EVA Soft. Esta goma es de tacto blando, por lo que tiene muy buena salida de bola. Sería un tipo de goma intermedia que despide menos que la FOAM pero muchas que la EVA. Gracias a este punto intermedio, hay multitud de marcas que se decantan por esta tecnología.

Mi recomendación es que las personas con dolores físicos utilicen gomas FOAM o EVA Soft, ya que reducirá el impacto en el golpeo.

La composición de la cara y el marco

El marco y las caras de la pala pueden estar compuestas por fibra de carbono o fibra de vidrio. El carbono le da mayor resistencia a la pala, lo que hará que sea más duradera y difícil de romper. En cambio, las palas de fibra de vidrio son más fáciles de romper pero transmiten menos vibraciones al brazo. Esto es ideal para jugadores con lesiones o dolores.

Sistema antivibraciones

Existen palas con algunos sistemas de antivibraciones y otras que no lo tienen. Este sistema te hará que te sientas más cómodo jugando, aunque esto es totalmente fundamental para personas lesionadas o con dolores en hombro, muñeca o codo. Si eres de los que sufre de dolores, al reducir las vibraciones evitarás tener tantas molestias, por lo que deberías buscar una pala que siempre tenga sistema antivibraciones.

En nuestro blog hemos hablado del sistema ShockOut que os recomiendo que os leáis si os interesa este tema.

Superficie de la cara

La cara puede tener dos tipos de cara: lisa o rugosa. La lisa es la normal, la que utiliza en las mayorías de las palas. La rugosa es aquella que hace que se puedan meter mejores efectos a la bola. Si eres un jugador que le gusta cortar o liftar la bola, te aconsejo que busques una pala con la superficie rugosa.

El grosor del canto

Cuanto más gruesa sea la pala, más despide la bola. Prácticamente todas las palas de adulto cuentan con 38 mm de grosor, que es el máximo permitido en la federación de pádel.

Los casos donde se hacen palas con menos grosor es en las palas infantiles. Se hace así para que a los niños les pese menos y sea más manejable.

El peso

El algo, junto con el balance, totalmente fundamental. Si eliges una pala con mucho peso, pasa como con el grosor: despide más. En cambio, cuanto más ligera, será mucho más manejable.

El gran problema que tenemos con el peso excesivo, es que el brazo se sobrecarga y puede dar lugar a dolores o mucho peor, lesiones.

Los pesos normales para mujeres es entre 350 – 370 gr. (aunque dependerá de la complexión física) y para hombres entre 370 – 380 gr.

Pero ojo, ¡Muy importante! Eso son pesos comunes, pero quizás a ti te venga mejor uno diferente. Quizás si eres hombre y prefieres optar por la manejabilidad, lo ideal para ti sea una pala de 355 gr. y no una de 380 gr.

Para las personas con dolores siempre es más recomendable elegir pesos bajos.

Puño de la pala

El puño puede ser normal o más largo. Cuanto más largo sea el mango, mayor palanca tendrás. Esto quiere decir que en golpes como el remate tendrás más potencia al golpear.

Otro aspecto a tener en cuenta en el puño es el grosor. Esto no es una característica de la pala en sí, sino que se agranda o no con los overgrips. Como recordatorio (aunque hablaremos de esto en otro post), al poner el grip lo recomendable es que cuando cojas la pala como si fueras a jugar, te entre el dedo índice entre el hueco de los dedos. Si no te entre tu dedo índice, significa que debes de poner otro grip y si hay demasiado espacio, le deberías de quitar.

La estética

Parece una tontería pero al fin y al cabo es una pala con la que estaréis mucho tiempo. Y por qué no, una pala con una estética bonita llama más la atención  y podréis mostrar mejor vuestras dotes padelísticas.

Por último y no menos importante, vuestro nivel de juego. Hay palas que sirven para todos los niveles y no necesariamente la más cara es la que mejor se ajusta a ti.

Bueno, otro punto que para alguno es bastante fundamental es la marca de la pala de pádel, aquí te dejo todas las marcas que hemos analizado en profundidad:

Si tenéis dudas de alguna pala o queréis consultar no dudéis en contactar conmigo en la parte superior a la derecha en el apartado de contacto o dejando un comentario.

También es bienvenido un like y que lo compartáis por las diferentes redes sociales.

Muchas gracias y atentamente, vuestro blogero del pádel.