Saltar al contenido

Los deportes sin control antidopaje de la CELAD en 2021

De todos los controles que hizo la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) en 2021, la mitad se concentraron en tres deportes: atletismo, ciclismo y fútbol. Mientras tanto, en otras disciplinas como el pádel —en la que hay 96.543 federados— no hubo ninguno por parte de la agencia y en vóleibol, kickboxing, lucha, esgrima, bádminton o escalada deportiva se registraron diez o menos pruebas en cada uno.

La CELAD es el organismo público dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que realiza las políticas estatales de lucha contra el dopaje. La planificación de los controles en las federaciones deportivas españolas corre a su cargo, siempre bajo los criterios marcados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el organismo internacional de referencia. 

Aunque la CELAD hace estas pruebas en las competiciones nacionales y en controles rutinarios, los controles pueden ser realizados por otros organismos: las Federaciones Internacionales en los campeonatos internacionales, incluidos los celebrados en España; y los Comités Olímpicos Internacionales (COI) en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Fútbol, atletismo y ciclismo agrupan la mitad de los controles de dopaje en el deporte en 2021 

En general, los deportistas federados son sometidos a pruebas para evitar el uso de sustancias dopantes en las competiciones. Sin embargo, en algunas disciplinas el número de controles por parte de la CELAD es mucho mayor, y en otras…

Autor original:Para leer el artículo completo en una nueva ventana, haz click aquí